martes, 9 de octubre de 2012

Cuatro ideas para el 12 de octubre



La crisis lo envuelve todo pero por eso no va evitar que nos vayamos de puente a algún lado por cerca que sea. Os proponemos 4 destinos en los que encontraréis atractivos parajes, monumentos.


Retrato de Critóbal Colón
El 12 de octubre Colón llegó a lo que desde Europa se llamó Nuevo Mundo, a las  Indias y nosotros queremos recordarlos en Salamanca. Ciudad donde pasó algo clave para la historia de este marino.
Estamos en el año 1486, nos hallamos en la bulliciosa ciudad de Salamanca. Hace ya unos meses que ha llegado a estos reinos uno de los personajes que más darán que hablar en la Historia, nos estamos refiriendo al marino Cristóbal Colón. En Salamanca estará tres largos meses junto con la corte de los reyes católicos. Estaba en España tras volver de un viaje a Portugal donde vio rechazados sus planes por el rey Juan II.
¿Qué planes eran esos? Viajar por el océano hacia Poniente hasta llegar a las Indias Orientales. De esta forma se abriría una  nueva ruta de las especias para proveer a todo el continente de estas preciadas materias primas. Eso es justo lo que viene a defender aquí ante un consejo en la universidad.

El genovés está ahora en la Corona de Castilla pero el momento tampoco parece propicio para  un anónimo Colón que tiene que tratar con unos reyes volcados en la Guerra de Granada. Tendrán que pasar siete largos años hasta que el marino vea cumplido su sueño. En ese tiempo, pocos creen en el loco proyecto del genovés, cansado de buscar en vano el favor de los reyes católicos piensa  en exponer sus planes a otros monarcas, como los de Francia o Inglaterra.
En esta ruta seguiremos los pasos de Colón en la ciudad, veremos dónde se alojó, los lugares que pudo frecuentar y todo lo relacionado con el extraordinario viaje que estaba proponiendo.
La ruta se comienza en la Plaza de Colón.


Ir a Toledo y no visitar su catedral es casi como no haber ido, es perderse toda una joya del arte. 

Espectacular techo de una de las capilla de la catedral
La Dives Toletana, como se la llama desde antiguo, es un lugar que se tarda en visitar completamente, en esta audioguía intentaremos desgranar todo lo más importante, pero seguro que en posteriores visitas descubres otros lugares.
Sin duda este es el edificio más destacado de Toledo, sólo por ella merecería la visita a la ciudad. El templo atesora gran número de obras de arte de todo tipo y ha sido testigo de la Historia de España en primera línea. Aquí se han desarrollado acontecimientos cruciales, desde enterramientos de nobles y reyes hasta bodas y bautizos de personajes notabilísimos.
Es la sede del arzobispo Primado de España, los cuerpos de la mayoría de ellos descansan entre sus muros.
Sala capitular
El poder y el arte han estado siempre relacionados con ella y muchos afirman que es la catedral más importante de España, tanto por sus obras de arte como por los personajes que han sido arzobispos desde ella.
Es posible que el visitante se sienta apabullado después de ver tanta obra artística, pero esperamos que esta audioguía le ayude a entender lo que contempla y hacer su visita más amena. Esta catedral no sólo puede dar origen a una audioguía sino que se presta a varias audioguías temáticas.


Este blog lo lee mucha gente de Europa y también de América, sobre todo de Argentina. Por ello pensamos que este destino les encantará y será difícil pensar en la posibilidad de visitarlo.
Además el día 12 de octubre también es un día festivo en el país de plata.
Hablamos de Buenos Aires. Tanto se ha escrito de esta ciudad, tantas canciones ha protagonizado, pero aún seguro que hay rincones que no los propios porteño conocen en profundidad.

En una de las grandes ciudades de Hispanoamérica. Buenos Aires tiene el privilegio de haber sido fundada dos veces.
La primera en 1536 por Pedro de Mendoza. Fue un colonizador español que estableció el primer asentamiento cuyo nombre fue el de: Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Aire.
La segunda fundación fue 44 años más tarde por Juan de Garay  tras ser arrasado el anterior asentamiento por los indios. Le dio el nombre de, Ciudad de Trinidad.
En el siglo XIX el puerto fue el punto de llegada de gran número de inmigrantes. El Estado argentino promovió esta corriente. Llegaron españoles, italianos, sirios, libaneses, polacos y rusos. Esta diversidad de gente ha hecho de Buenos Aires una de las ciudades más eclécticas del mundo.
La Plaza de Mayo es el centro neurálgico de Buenos Aires.
Ruta por el centro de Buenos Aires
Este espacio público fue concebido como tal durante la fundación de la ciudad. En 1580, Juan de Garay, fundó aquí de nuevo la que habría ser la capital de la región y uno de los principales puertos del Imperio Español.
En el centro de la plaza se encuentra el primer monumento que tuvo Buenos Aires: La Pirámide de Mayo, inaugurado el 25 de mayo de 1810. Esta obra, declarada Monumento Histórico Nacional, es un obelisco fabricado de adobe cocido, de unos trece metros de altura, construido sobre un zócalo de dos gradas. En 1856 el arquitecto y pintor Prilidiano Pueyrredón, transformó la pirámide, a la que le agregó en la parte más alta la Estatua de la Libertad.
Aquí en 1945 Juan Domingo Perón se convirtió el líder del país y también su mujer Eva Duarte, Evita, pronunció el discurso donde conmovió a las multitudes.
En 1977, un grupo de madres y abuelas, reivindicaron a sus hijos desaparecidos durante la dictadura. Eran las madres de la Plaza de Mayo.
En definitiva, por aquí han pasado los acontecimientos más importantes de la vida del país

Muy cerca está la catedral Metropolitana que es el principal templo católico de toda Argentina.
En 1580 Juan de Garay puso su primera piedra. Empezó siendo un edificio de adobe y madera.
Con el tiempo sufrió sucesivas reconstrucciones debido a siete derrumbes.
La fachada que vemos ahora le hace asemejarse a un templo griego. Fue construido en 1827 y está compuesto de 12 columnas de estilo corintio. El número de elementos como en el resto de las iglesias, no es casual. Por ello aquí el número de columnas representa a los 12 apóstoles.
En la parte superior vemos una parte triangular llamada tímpano.
Si hemos estado en París nos recordará a la iglesia de la Madeleine puesto que se hizo inspirada en esta iglesia.
En en este paseo podéis visitar muchos lugares emblemáticos como Museo Nacional de Bellas Artes, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta o el Cementerio de Recolera.



Cerveza, unas tapas... y buena compañía
¿Te gusta tapear? Con esta audioguía podrás probar las mejores tapas de la Villa y Corte y a la vez descubrir la historia de los monumentos del centro histórico.
No sabemos a ciencia cierta quién inventó el tapeo, pero sí se tiene constancia de que el rey Alfonso X "El Sabio" fue quien dispuso que en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaría que el vino subiese rápidamente a la cabeza.

El tapeo se ha convertido en una seña de identidad española.
Existen diversos nombres dados a este aperitivo según la región española donde se sirva. En el Norte de España se le denomina pincho, en Aragón y Navarra se llama "alifara".
Casa Labra, Casa del Abuelo, Las Bravas, Taberna la Dolores o Casa Ciriaco son algunos de los lugares de tapas que visitaremos. Eso sí, lo mezclaremos con la historia de la puerta del Sol, la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa.

Mejorando la App de AudioViator



Presentamos la nueva versión de la aplicación de Android de AudioViator. Es la primera versión que sacamos y en la que presentamos varias novedades. 

Las mejoras y correcciones las hemos acumulado en esta nueva versión para que el usuario no tenga que estar actualizando cada dos por tres. Como usuarios los sufrimos y creednos que no es nada cómodo.

 
La primera de ellas es que cada audioguía, además los audios y el plano o imagen correspondiente, tiene también una serie de datos útiles  que pueden ayudar al viajero o al simple curioso. Entre estos datos tendréis horarios, precios de entradas, así como enlaces de interés. Poco a poco veréis aparecer información sobre dónde comer, dónde dormir, donde realizar compras y enlaces que os pueden ser de interés.
Varios de vosotros nos habéis indicado que querías más información sobre los destinos a modo de pequeña guía de viaje.
Por ello iremos avanzando en este sentido en posteriores versiones.

Otra de las novedades es que hemos mejorado los gráficos con nuevos iconos y una carga más rápida del plano de la audioguía.

La tercera novedad es que podéis compartir las audioguías por Whatsapp, redes sociales como Facebook o Twitter, por correo electrónico o por Bluetooth. Sólo tendréis que hacer una pulsación larga sobre una audioguía y elegir de qué manera lo queréis compartir.

Os agradecemos mucho vuestros comentarios, siempre tan constructivos y positivos, tanto, que nos los hemos creído ya que no tenemos tanta familia...

11000 descargas nos avalan (y sin haber hecho ningún tipo de publicidad) y alientan a seguir mejorando la aplicación y a ampliar el número de audioguías disponibles, casi 150 en español y más de 25 en inglés.
Es gusto ver que tanta gente la usa y le es útil.

Esta aplicación ha pretendido ayudaros en los viajes sin tener que instalaron una aplicación distinta cada vez que os marchéis de viaje. Respetamos la idea de que el usuario se tenga que descargar una aplicación diferente cada vez que va de viaje, pero, sinceramente es un engorro tener que sufrir este trámite cada vez.
Pensamos que es más cómodo una aplicación en la que se tenga acceso a todas las audioguías, que te informe de las que tienes cercanas (todas audioguías están geolocalizadas) y si quieres puedas buscar otras audioguías. La manera de escucharlas puede ser directamente online o descargándosela.

En breve tendréis un video explicando el manejo de la aplicación, aunque pensamos que es bastante intuitivo.
Además seguimos trabajando para lanzar la aplicación para dispositivos Apple, de momento estos usuarios pueden disfrutar de las audioguías en iTunes.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo de 2 minutos y pico en el que podéis ver cómo funciona la aplicación. Esperamos que os guste.