jueves, 29 de diciembre de 2011

Las audioguías más escuchadas 2011

Estos últimos días del año conocemos resúmenes del año de todo tipo, lo que más gusta, lo que más se odio, lo más conocido, lo que ha impactado. Este año también queremos compartir con vosotros cuáles son las audioguías qué más han interesado a los visitantes de AudioViator.com
Hemos escogido las cinco principales atendiendo a su puntuación, descargas, visitas, y escuchas.
Son 5 audioguías correspondientes a 4 destinos ya que dos son de la misma ciudad. Las preferencias se fijan en ciudades con un vasto pasado histórico.


Puesto 1: Roma, Ciudad Eterna

Sin duda es uno de los principales destinos europeos, se podría decir que es temporada alta todo el año.
El legado de la Civilización Romana y el esplendoroso Renacimiento se reflejan en la gran cantidad de monumentos y obras de arte que atesora. Pero no sólo eso ya que uno de sus diversos atractivos son las catacumbas. Debajo de Roma hay otra ciudad oculta, un lugar frío, silencioso y oscuro. Son espacios misteriosos donde se acumularon un millón de tumbas en kilómetros de galerías, con capillas subterráneas decoradas con los primeros signos del cristianismo en la época de la persecución romana.
También destaca es un peculiaridad el que albergue todo un estado dentro su perímetro, nos referimos a la ciudad del Vaticano. Es un lugar obligado para cualquiera que quiera visitar Roma.
Por todos estos alicientes la audioguía general de Roma ha sido la más descargada con el título de la Ciudad Eterna. Con ella nos podremos llevar una idea general de los diferentes lugares que podemos visitar. Es un gran trabajo de Barceló Viajes.
Puesto 2: Roma, plaza y basílica de San Pedro

La segunda audioguía con más aceptación entre los usuarios es la del principal atractivo del pequeño estado del Vaticano.
Se sea católico o no, religioso o no, cualquiera que quiera viajar a Roma no debe olvidar esta monumental basílica y la imponente plaza en la que tantas veces hemos visto grandes masas de personas en misas multitudinarias presididas por la cabeza de la Iglesia Católica: el Papa.
Podremos conocer la cripta donde están enterrados los papas y alguna tumba papal más en las capillas en las que incluso podremos ver a uno de ello embalsamado.
Tampoco nos podemos olvidar de la magnífica escultura de la Piedad, realizada por un joven Miguel Ángel.
La visita a la bóveda nos hará llevarnos una idea de la grandiosidad del templo desde lo alto del edificio.


Puesto 3: Venecia, por los canales de la Serenísima

De nuevo otro destino italiano. Esta ciudad romántica por excelencia constituye todo un viaje a las raíces de Renacimiento.
Su aparente fragilidad, su constante amenaza de desaparecer bajo las aguas, esconde una fuerte presencia de monumentos en forma de iglesias, museos y palacios llenos de arte.
La capital de la antigua República Veneciana tiene uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y un encanto que hace que su leyenda crezca.
La ciudad está construida en un archipiélago de 119 pequeñas islas junto al mar Adriático. Tiene 150 canales y las islas están conectadas por unos 400 puentes. Los canales componen un entramado a modo de calles que parten del Gran Canal. Por todos ellos discurren multitud de embarcaciones, siendo las góndolas las más famosas.
La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición se remonta al siglo XI cuando la República comenzaba a dominar el mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.
Esta audioguía ha sido escrita por Cristina Gómez.


Puesto 4: La Alhambra de Granada

Es el destino en España que más gusta a nuestros usuarios. Su notoriedad es internacional y constituye una visita fija para todo aquel que quiere visitar lo principal del país.
Al visitar este gran monumento te impregnarás de una cultura musulmana especial que durante muchos siglos se cultivó entre sus muros y que ha fascinado y fascina a todos lo que la visitan.
La Alhambra es una ciudad amurallada que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La palabra Alhambra significa fortaleza roja, en referencia al color de sus muros hechos con arcilla.
Aquí se encontraban todos los servicios necesarios para la población que vivía: mezquitas, escuelas, talleres, etcétera. Además aquí estaba el palacio real.
Mohamed-Ben-Nazar, rey conquistador de granada, fue el fundador de la Alhambra tan y como la conocemos en el siglo trece. Su dinastía que llevaba el apellido Nazar, por eso se le dice dinastía nazarí quienes gobernaron hasta la conquista del reino de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492.
Este monumento ha sufrido numerosas transformaciones y en los últimos siglos un gran abandono. Lo que hoy contemplamos es fruto de la restauración y la reconstrucción. Probablemente nos resultará impresionante, pero esta Alhambra es sólo una parte del esplendor que fue en la edad media y edad moderna.


Puesto número 5: El castillo de Praga

Este es el corazón del antiguo reino de Bohemia y uno de los lugares más visitados de Europa. Su castillo es el origen de la ciudad. En el siglo XI se construyó una fortaleza sobre una colina rocosa muy cercana al río Moldava. Poco a poco el lugar se fue poblando hasta convertirse en ciudad en 1257. La parte de Praga entre el castillo y el río fue llamada Malá Strana.
En el castillo se encuentra la Galería Nacional. Estos eran los antiguos establos reconvertidos en galería nacional de arte. Los fondos corresponden a la colección inicial de Rodolfo II.
La historia de las colecciones de artes plásticas en el Castillo de Praga se remonta a finales del siglo XVI cuando instaló su corte en la capital checa el emperador Rodolfo II. Este rey era un gran amante de las artes, mecenas y apasionado coleccionista. Este soberano, de la Casa de los Habsburgo, trasladó la corte imperial desde Viena a Praga en 1583, transformando la capital checa en una bulliciosa urbe cosmopolita. Aquí podemos ver una selección de los más de 4000 cuadros con los que cuenta el castillo. Hay obras de Tintoretto, Ticiano, el Veronés y Rubens.


Desde AudioViator.com os deseamos unas felices fiestas a todos y un próspero año 2012.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Audioguía del acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más conocidos de España.
Fue construido por los romanos y es uno de los mejor  conservados de los que dejaron en todos los territorios que pertenecieron al vasto Imperio.
Para la ciudad es todo un símbolo y un orgullo, por ello, aparece representado en su escudo.

Estas obras civiles solían exhibir una inscripción alusiva a quién mandó construirlo y el año de su finalización.  Sería una cartela con letras de bronce, estaría sobre los tres arcos de mayor altura. Pero en este acueducto se ha perdido y necesitamos de investigaciones para saber estos datos.
Los estudios lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del siglo II, en el tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva.

La ruta empieza cerca de la calle obispo Gandasegui, en la plaza Avendaño, discurriendo en sentido contrario al que llevaría el agua que discurría por el acueducto.
Su construcción tuvo que suponer una cantidad ingente de recursos tanto humanos como materiales. Los romanos utilizaron andamios que soportaban las cimbras. Las cimbras son unas piezas de madera sobre las que se encajaba las dovelas de los arcos, cuya piedra central, la clave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente.

En total tiene 162 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas dobles, es decir, 88 arcos. Después sigue con otros cuatro arcos sencillos.
Podremos ver que en el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados. Estos no son de la época romana sino que fueron reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior.

El canal y los pilares

Tenemos que darnos cuenta que, toda esta cantidad de piedras, estos arcos tan altos, este gran trabajo, es debido a que existe un gran desnivel. Lo importante, el canal, discurre por la parte superior llamada ático. Desde aquí no podemos verlo pero sabemos que tiene una sección en forma de U con unas dimensiones de 25 por 30 por 30 cm. Se estima que el caudal máximo era de 20 a 30 litros por segundo.
Está realizado con más de 20.000 sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos.

Si quieres  saber, si quieres no perderte todos los detalles y escuchar su leyenda escucha su audioguía gratis en: 

http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Segovia-Ruta-del-Acueducto


Si quieres también puedes saber Qué ver en Segovia.